Recomendamos: MoWiDi.com (páginas móviles) | Wikipedia PDA | PDAExpertos.com

La navegación por teclado: Asunto pendiente en Windows Mobile

Opinión | Miércoles, 10 Enero 2007 por Rafael Bernad de Castro

La nueva política multiplataforma de Palm permite analizar otras cosas además del propio sistema operativo. Permite analizar también las prioridades de fabricantes y desarrolladores para cada plataforma.

Cuando Palm (por aquél entonces PalmOne) sacó al mercado su primer terminal con navegación con una mano, se tardó poco en encontrar un buen número de programas compatibles con ese nuevo estándar. Y si no muchos, por lo menos los más importantes sí implementaron esta navegación en sus productos. No es extraño, ya que este sistema de interacción con el navegador de 5 direcciones es un método de uso que presenta muchas ventajas y ningún inconveniente.

Poco tiempo después, al presentar Windows Mobile 5, Microsoft lanzó para su plataforma el mismo sistema de navegación. Era de suponer que sus licenciatarios implementasen este método rápidamente en sus Phone Edition, debido a la importancia que debiera tener el poder usar un teléfono como si fuera un teléfono.

Pues bien, ya estamos viendo capturas de Windows Mobile 6 (o 2007, 5 SE, Crossbow, Photon, o como tenga a bien llamarlo el señor Gates, que para eso es el padre de la criatura), y tras estos dos años podemos comprobar que los fabricantes en lugar de mejorar la ergonomía y la disposición de teclas en el teclado, se han dedicado a incorporar las obligatorias teclas de “Inicio”, “ok” y las softkeys en el primer hueco que les ha quedado libre.

Resulta desalentador ver cómo usuarios del magnífico (en características técnicas) HP rw6915 descartan su uso como teléfono y lo usan exclusivamente como PDA por no poder usarlo cómodamente.

Pero no solamente los fabricantes han pasado por alto este sistema de interacción con el usuario. Los desarrolladores más importantes lo han obviado totalmente y, salvo honrosas excepciones, cualquier aplicación añadida a los dispositivos requiere del stylus para trabajar con ella. Ni siquiera los desarrolladores freeware, siempre los primeros a incorporar nuevas funcionalidades, han querido adaptar sus aplicaciones. Lógico pues, ¿Para qué preocuparse y perder tiempo y dinero en algo que nadie va a poder usar?

Puede parecer que esta situación ya no tenga visos de cambiar, pero Palm ya tiene tres modelos con Windows Mobile en el mercado (Treo 700w, Treo 700wx y Treo 750v), y ha hecho un buen trabajo en este sentido. Son fáciles y rápidos de usar con una mano y, aunque para quien venga de Palm OS esto no sea ninguna novedad, en la plataforma Windows Mobile sí lo es.

Usuarios de equipos más potentes se han hecho con un Treo por curiosidad y, al final, este pequeño aparatito poco a poco ha ido abriéndose camino hasta convertirse en su gadget de cabecera, principalmente por su usabilidad.

Y esto es algo que deberían tener en cuenta aquellos fabricantes y desarrolladores con solera en el mundo Pocket PC y que se preocupan más por lanzar productos con Wi-Fi, GPS y otros acrónimos que estén por venir, que por lanzar productos que el profesional pueda utilizar.

Porque al fin y al cabo, el público objetivo de este tipo de productos es el profesional. Y el profesional necesita que las herramientas estén a su servicio y no al revés.

No perdamos el rumbo, señores. Naveguemos, y si es con una sola mano, mejor.

Categoría: Opinión
Tags:

Post relacionados: