Recomendamos: MoWiDi.com (páginas móviles) | Wikipedia PDA | PDAExpertos.com

Diferencia de velocidad entre UMTS y GPRS (actualizado)

Tutoriales | Lunes, 8 Enero 2007 por JJ

[Actualización: se ha añadido captura de pantalla del Treo 680 y actualizado valor de velocidad GPRS]
Estamos muy acostumbrados a ver en anuncios de televisión mensajes como “teléfono móvil 3G“, “navega con 3G“, lo_que_sea + “3G. Tal vez no nos quede muy claro que es eso de 3G, pero en cualquier caso suena a “mejor” :)Pues resulta que 3G es sinónimo de UMTS (seguro que nos suena un poco más) que, en lenguaje llano, no es más que una tecnología inalámbrica de transmisión de datos.

Durante el 2005 el protagonista fue GPRS, también conocido como 2.5G. Durante 2006 se multiplicaron los teléfonos, smartphones y PDAs con teléfono con soporte de UMTS, de 3G. Parece que el año 2007 será para HSDPA (3.5G), pero ya hablaremos otro día de este último.

Toda esta introducción viene a que el Treo 750v soporta UMTS, mientras que el Treo 680 soporta 3G. Si no tienes muy clara la diferencia real de velocidad entre uno y otro, nuestra pequeña prueba con la operadora Orange y el test de velocidad móvil de dslreports lo aclara:

UMTS - 3G

En las siguientes capturas de pantalla puedes ver que la velocidad que hemos conseguido ha sido de 230 kbit/seg.

GPRS

Actualización: en una nueva prueba con el Treo 750v y el Treo 680 al mismo tiempo, hemos visto que en el momento del test ha aumentado un poco la velocidad GPRS.

En cambio con GPRS la velocidad conseguida ha sido de 27 kbit/seg. ha sido de 36 kbit/seg. en el Treo 750v (Windows Mobile) y de 35 kbit/seg. en el Treo 680 (Palm OS):

Hemos podido comprobar que UMTS es aproximadamente entre 6 y 8.5 veces más rápido que GPRS.

Si quieres puedes comentarnos tus resultados con el test de velocidad en este post del Foro de PDAExpertos.

Nota: estos resultados pueden variar en función del operador de telefonía móvil y la zona de cobertura en la que se realiza el test.

Categoría: Tutoriales
Tags:

Post relacionados: