Recomendamos: MoWiDi.com (páginas móviles) | Wikipedia PDA | PDAExpertos.com

Sobre la autonomía del Treo 680 y cómo aumentarla

Trucos | Viernes, 29 Diciembre 2006 por Eduardo del Río

Publico esta información para todos aquellos usuarios del nuevo Treo 680 que estén experimentado “fenómenos paranormales” con la batería, tales como:

  • Autonomía irrisoria (incluso menos de 12 horas con poco uso)
  • Descargas estando apagado (del orden de 8% por hora)
  • Más de 10 horas por debajo del 10% (alerta de la necesidad de recargar, pero dura y dura y dura).
  • Consumo irregular: a veces va bien (te dura 2-3 días) y, sin previo aviso, en menos de un día se va la batería al cuerno, con el mismo patrón de uso.

Si este es vuestro caso, no os volváis locos: es “normal” (entendiendo como tal que le pasa a más gente, no que deba ser así). Actualmente, hay varios hilos muy activos en TreoCentral.com y Mytreo.net, en los que están tratando, de manera más o menos objetiva, de acotar el problema, a la espera de que Palm se decida a hacer algo de una vez (qué manera de echar por tierra un producto que, de no ser por este aspecto, sería fantástico):

POSIBLES CAUSAS

Para aquellos no acostumbrados a la lengua de Shakespeare (qué ganas tenía de decir esta frase ), a continuación os pongo algunas de las teorías que se manejan:

Lote de baterías defectuoso: prácticamente descartado.

Problema de acondicionamiento de la batería y/o de calibración del circuito de carga: plausible, ya que a mucha gente, con el transcurso del tiempo y tras un par de ciclos de carga/descarga completos, les mejora la autonomía terriblemente, llegando a valores normales. Además, el indicador de batería también se vuelve más realista y preciso.

Sistema Operativo: hay quien sospecha que en ocasiones, aún cuando se ha “cerrado” una aplicación (entendiendo con esto que se vuelve a la pantalla “Teléfono” estándar del Treo 680) sigue abierta en segundo plano, consumiendo energía, incluso con la pantalla y el teléfono apagados. Vamos: que no entra en modo stand-by. Estaría por ver si es culpa del SO, de aplicaciones de terceros, etc.

El Treo 680 es un ser nocturno: tal y como ya he comentado antes, ciertos usuarios han detectado periodos de actividad nocturnos, aún sin programas que realicen tareas periódicas (ej. un backup). Es muy fácil de comprobar con BatteryGraph: lo cargas a tope antes de irte a la cama, y por la mañana, al despertar, cuando compruebas con horror que el 40% de tu batería se ha ido al cuerno sin saber porqué, basta con mirar el tiempo que ha estado encendido según BatteryGraph. Se han dado casos de hasta 3 y 4 horas de actividad aún cuando el dueño está completamente dormido. ¿Será que la preocupación alcanza un grado tal que los usuarios nos volvemos también sonámbulos? :)

El uso de la aplicación cámara: se ha comprobado que, en algunos casos, el problema aparece o se agrava tras el uso de la cámara del Treo 680. Este no es mi caso al menos, ya que todavía no la he usado y sí me ha aparecido el problema.

Conexión a la red GPRS: parece ser que, a veces, sigue conectado a la red GPRS y en disposición de enviar/recibir datos (aunque realmente no lo esté haciendo), y sin mostrar el icono correspondiente (muestra el triángulo indicativo de zona con cobertura GPRS, pero si conexión).

Tarjeta SIM: algunos usuarios han notado un espectacular aumento al cambiar de una SIM a otra (concretamente, en la red Vodafone y pasando de una SIM con 6 meses de antigüedad a una SIM actual apta para 3G).

SOLUCIONES

Una vez esbozadas las principales teorías, paso a resumir algunos de los ajustes del teléfono que ayudan un poco a incrementar la autonomía (a ciertos usuarios les soluciona el problema, a otros no parece afectarles en absoluto, y a otros un poco):

  1. Como en cualquier PDA o smartphone Palm OS, desactivar la emisión/recepción por infrarrojos ayudará bastante. Por defecto, está siempre encendido:
    [Preferencias >> Encendido >> Recibir transmisión]
  2. Selección de red manual, en vez de automática:
    [Teléfono >> menú Opciones >> Seleccionar red]
  3. Desactivar la opción de ajuste automático del reloj en base a los datos del operador (corremos el riesgo de que se atrase el reloj, cosa que también me ha pasado):
    [Preferencias >> Fecha y hora >> Establecer automáticamente]
  4. Apagado automático de la pantalla a los 30 segundos, frente al minuto que viene por defecto:
    [Preferencias >> Encendido >> Apag. autom. tras]
  5. Apagado de la pantalla durante las llamadas:
    [Preferencias >> Bloq. teclado >> Deshabilitar pantalla al]
  6. Empleo de utilidades de terceros que apaguen la iluminación del teclado durante el día o cuando no es necesario.
  7. Desconexión de la red GPRS cuando no se utiliza.

Además, por la red se habla de un “extraño” procedimiento llamado battery-reset, que parece paliar el problema (aunque no de manera definitiva en ciertos casos):

  1. Con el Treo 680 encendido y conectado al cargador de 220 V original (importante: parece no funcionar con cargadores de coche o de terceras marcas, ni con el cable USB), y cuando la carga de batería esté ya baja (dicen que, cuanto menos carga tenga, mejor), quitar la batería.
  2. Esperar 3-4 minutos (sin desconectar el cargador).
  3. Volver a colocar la batería.
  4. En ese momento, se iluminará el led rojo (indicación de que se está cargando la batería).
  5. Esperar a que se apage el led rojo y se ilumine el verde sin tocar nada. En ese momento, se supone que ya está cargado. Algunos usuarios recomiendan efectuar el proceso al final del día y dejarlo toda la noche cargando.

Hay variantes de este método en el que el Treo 680 debe estar totalmente apagado (es decir, teléfono y pantalla), en otros el módulo GSM (teléfono) debe estar encendido pero el Treo 680 apagado, etc. El que primero salió a la luz es el que está descrito.

Para mí, la calibración de batería y circuito de carga puede ser el auténtico culpable (experimenté este mismo problema hace años con un Psion Revo; había que ser extremadamente cuidadoso a la hora de cargar para mantener una autonomía decente), aunque hay evidencia empírica de algún bug que “despierta” al Treo 680 cuando no debería.

Seguiremos informando en cualquier caso. Por lo pronto, después de 5 días de uso sin importarme un huevo la batería (con PDA nuevo, lo normal es que no aguante mucho, porque lo estás toqueteando todo el día para configurar, instalar etc.), ya me he llevado un par de sustos (ayer tarde se me fue el 40% de la batería en 4 horas sin usarlo, sólo con el teléfono en espera, y esta noche me ha desaparecido un 33% mientras estaba en la mesilla de noche, también con el teléfono en espera).

Así que, empezaré a monitorizar el consumo y efecutaré 2 ó 3 ciclos de carga/descarga “completos” (aviso a navegantes: descargar completamente las baterías de litio o ión de litio puede dejarlas inservibles; el circuito de carga debería cuidarse de apagar el Treo 680 dejando cierto nivel de carga para evitar que ocurra, pero tampoco conviene aplicarse con excesivo empeño en la tarea de descargar la batería).

Luego, aplicaré el reset de batería anteriormente citado y a ver qué pasa.

Espero vuestras experiencias, a ver si sacamos algo en claro. También os mantendré informados de las novedades que se produzcan en los foros “guiris”.

Categoría: Trucos
Tags:

Post relacionados: